Advertisements

El Estado promueve el conocimiento de la Ley de Refugio Seguro para Bebés para proteger a los bebés del abandono y a los padres de la justicia

El abandono de un bebé de la localidad provoca una alerta de orientación a nivel estatal

SANTA FE: El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) está animando a todos los nuevomexicanos a familiarizarse con las protecciones ofrecidas a los bebés y a los padres, a través de la Ley de Refugio Seguro para Bebés. La legislación permite a los padres dejar a un bebé, de noventa días de edad o menos, en un sitio de refugio seguro sin ser penalizado. Los lugares designados como refugio seguro incluyen hospitales, instituciones policiales o estaciones de bomberos que tienen personal en el lugar en el momento en que se deja al bebé.
La Ley de Refugio Seguro para Bebés tiene por objetivo proteger a los padres de la acción penal cuando deciden dejar a los bebés en refugios seguros, siempre que el niño no haya sido objeto de maltrato o negligencia antes de su entrega.
Según el Dr. David Scrase, secretario del Departamento de Salud en funciones, “esta ley, poco utilizada pero fundamental, salva vidas. Aumentar la concienciación sobre lo que se puede hacer de forma segura y sin enjuiciamiento, ofrece una alternativa desesperadamente necesaria para los padres que no pueden cuidar de sus bebés, incluso darlos en adopción.”
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el mayor riesgo de homicidio infantil se da el día del nacimiento. Por ello, los 50 estados y Puerto Rico han promulgado leyes de refugio seguro para abordar el abandono y el peligro de los bebés. La tasa de homicidio infantil en el día del nacimiento se redujo de 222. 2 por cada 100,000 personas-año durante 1989-1998 a 74.0 durante 2008-2017 (66.7% de disminución) pero sigue siendo al menos 5.4 veces más alta que la tasa en cualquier otro momento de la vida.
A nivel nacional, las Leyes de Refugio Seguro, que a veces se conocen como “Leyes del bebé Moisés”, despenalizan el abandono de bebés ilesos en entidades designadas por ley, de modo que el niño pasa a estar bajo la tutela del Estado. Texas fue el primer estado en promulgar una “Ley Moisés para Bebés” en 1999, como reacción a 13 incidentes de abandono de niños en el año, tres de ellos con bebés descubiertos muertos.
Según la Alianza Nacional de Refugios Seguros, hasta la fecha se han “salvado” 4.422 bebés en Estados Unidos. El sitio también afirma que 1567 fueron abandonados ilegalmente desde 1999 hasta 2020, y que, en 2020, 120 bebés fueron salvados, mientras que 37 fueron abandonados ilegalmente. Para obtener más información por estados, consulte el sitio web childwelfare.gov.
Advertisements

KVLC 101 Gold- 101.1 FM- Classic Hits